SANTIAGO: Agentes de la Interpol apresaron en Santiago a un hombre que se dedicaba a enfocar con un equipo de rayos láser a los pilotos de las aeronaves que aterrizaban en el Aeropuerto Internacional del Cibao.La Policía Nacional informó ayer que el detenido es Diego David Marte García, quien fue apresado en la avenida Yapur Dumit de Santiago.
Los datos preliminares del hecho revelan que Marte García fue capturado alrededor de las siete de la noche, mientras enfocaba la cabina de una aeronave comercial con un dispositivo de rayos láser, que emitía un rayo de luz verde muy intenso, mientras la aeronave hacía maniobras para aterrizar en el citado aeropuerto.
Amenaza
A mediados del presente mes el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) denunció lo que llama un “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves en proceso de aterrizaje, que ha provocado la queja de pilotos y aerolíneas del país.
Mediante el comunicado de prensa, el IDAC advirtió sobre la amenaza que para la seguridad del transporte aéreo supone el uso indiscriminado de rayos láser, ya que pueden incapacitar visualmente a los pilotos y poner en serio peligro a las aeronaves y los pasajeros.
“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse como un acto de terrorismo”, declaró Alejandro Herrera, advirtiendo sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.