Dicen estar dispuestos a lo que sea, porque ese es su “medio de vida y sustento de sus familias”
SANTO DOMINGO. Buhoneros del Kilómetro 9 de la autopista Duarte protestaron esta tarde porque el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste los pretende desalojar del espacio público que ocupan y donde tienen sus pequeños negocios.
Los comerciantes, agrupados en la Asociación de Lenteros (vendedores de gafas) del Kilómetro 9, denunciaron que cuando fue inaugurada esa plaza, a 17 de ellos los dejaron sin espacios porque la alcaldía vendió a muchos de los locales a personas que no eran vendedores y en esos lugares hay en la actualidad bancas de loterías.
Según narró el presidente de la Asociación, Sencio de la Rosa, los policías municipales llegaron y sin mediar palabras, tirando tiros, palos e incautándose de sus mercancías, pese a que estuvieron reunidos con funcionarios del cabildo el domingo último, y acordaron darle hasta el miércoles próximo para buscar una solución.
Dijo que están dispuestos a reducir el espacio que ocupan, pero que también a decenas de haitianos, vendedores de frituras y chimies en los alrededores que ocupan el espacio público y que unido a los carros públicos obstaculizan el tránsito y la libre circulación de los peatones y que nadie se mete con ellos.
Agregan que el alcalde Francisco Peña les prometió buscar lugar para ellos, al dejarlos sin espacios dentro de la plaza y que pagan todas las semanas 200 pesos al cabildo por el espacio.
“En el kilómetro 12 nos reunimos y acordamos que íbamos a diseñar un modelo y que nos volveríamos a reunir el miércoles porque nosotros lo que queremos es buscarle una salida al asunto. Ellos mismos hicieron un diseño de módulo para que nosotros trabajemos tranquilo.
“Este problema lo provocan ellos mismos, como agarraron y vendieron los locales a banqueros y gente que no era buhonero y ahora vienen a desalojarnos o a matarnos, pero que vengan que nos van a matar”, dijo Jesús Suero, uno de los afectados.