Promoción automática resolvió un problema, pero produjo otro mayor
SANTO DOMINGO. El país debe abocarse a realizar una profunda reforma de su sistema educativo para superar la deficiencia que presentan los estudiantes de primaria, especialmente de primero a tercer grado.
Así lo consideran el exministro de Educación, Melanio Paredes, y la maestra y dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.
Ambos coinciden en que las deficiencias en los niveles de preescolar se arrastran hasta el 6to grado de básica y en muchas ocasiones todo el nivel.
Recientemente, la Acción para la Educación Empresarial (Educa), presentó un informe donde resalta que el 30% de los estudiantes del primer grado del país dejan en blanco las pruebas de lecto-escritura, por no ser capaces de leer el contenido.
Para Xiomara Guante, el problema principal está en que la educación inicial o preprimaria ha sido por mucho tiempo la cenicienta del sistema y pocos niños han tenido acceso a ella.
“Primero es un problema sistémico definitivamente. Un niño que llega con esa edad a primero de básica, es difícil que el maestro lo pueda nivelar para que pueda promover con las capacidades y se le suma a eso el problema de que no pueden repetir en primer y segundo, entonces eso ha originado en los últimos 20 o 25 años una situación que la vamos a seguir arrastrando sino revisamos el tema de enlazar el nivel inicial que tiene que ser fundamental”, dijo Guante.
En tanto que Melanio Paredes explica que el sistema ha fallado y la medida adoptada, de promover automáticamente primero y segundo, para que los estudiantes fueran a la par con la edad, resolvió un problema, pero creó otro, ya que no se implementó como fue concebida, con la promoción automática de los maestros para que pudieran dar seguimiento a esos estudiantes.
En opinión suya, otro problema fue que hace años los mejores maestros, que debieron ser los alfabetizadores de primero a tercer grado, de alguna manera fueron estimulados a salir de esos grados.
“Nosotros tenemos que buscar fórmulas creativas, para lograr revertir esa situación, y lo clave para mí es investigar qué y cómo aprenden los niños hoy en día. Hay que entrenarse y sobre todos los que son maestros. Con los métodos que nosotros nos formamos en el siglo pasado no vamos para ningún lado”, dijo Paredes.
Al igual que Guante, entiende deben haber una especie de filtro en algún punto con esos estudiantes para trabajarlos.