SANTO DOMINGO. El consumo de drogas en República Dominicana se ha multiplicado en un mil por ciento en los últimos 20 A 25 años, considera hoy el vicario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis capitalina, Domingo Legua.
El sacerdote dijo que han sido insuficientes los programas del gobierno contra el tráfico y consumo de estupefacientes por lo que estimó que deberá multiplicar sus esfuerzos si quiere resultados positivos.
De 20 a 30 mil consumidores de marihuana y otras sustancias ilícitas que existían en el país hace 20 o 25 años subió la cifra a 300 mil en los momentos actuales y eso ha llevado a que el consumo de drogas sea hoy uno de los grandes problemas de la sociedad dominicana. dijo el prelado.
Agregó que los factores que influyen en el consumo de drogas y alcohol entre menores son de tipo socioeconómico, de los niveles de ingresos, desigualdad y desempleo, asó como debido a la descomposición familiar, la falta de afectividad, violencia y desapego.
Añadió que la mejor medida contra las drogas es la prevención y aseguró que el gobierno debe disponer de mayores recursos económicos para las políticas sociales, en vez de dádivas, y ofrecer programas de prevención, salud, vivienda y alimentación.
Legua basó sus estadísticas en la encuesta nacional de estudiantes de enseñanza media elaborada por el Consejo Nacional de Drogas.