Santiago. El ayuntamiento de Santiago denunció las presuntas evasiones de impuestos por un monto superior a los 100 millones de pesos por parte de distintos sectores empresariales que se niegan a pagar en perjuicio de la ciudad, lo que representan importantes pérdidas que imposibilitan el desenvolvimiento económico del gobierno local.
Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, explicó que los arbitrios dejados de pagar por parte de empresas y particulares, se convierten en un déficit presupuestario que impiden que las autoridades del gobierno local realicen obras vitales para el desarrollo del municipio, situación que la actual gestión ha decidido enfrentar.
“El presupuesto del año 2017, se estima en RD$1,600 millones, siendo el 60 por ciento, unos RD $ 957 millones, que provendrán de transferencias del gobierno central, mientras que el restante 40 por ciento, equivalente a RD $643 millones, unos RD $53 millones al mes serán por concepto de recaudaciones propias, déficit que el Ayuntamiento se ve obligado a captar para cumplir con los compromisos de la ciudad”, dijo Ramírez.
Sostuvo que en lo que respecta al área de la construcción, se dan grandes casos de evasiones en el pago de los arbitrios municipales, llegándose a detectar expedientes en los cuales empresas constructoras, ingenieros y maestros de la construcción, replican los planos en diferentes áreas para evadir cumplir con lo que manda la ley municipal.
Señaló que las pérdidas más significativas corresponden a las áreas de la construcción, publicidad exterior colocada en espacios municipales y otros renglones que representan “grandes evasiones”, estimadas en unos cien millones de pesos mensualmente.
“Muchas de las empresas han invadido las reatas y aceras del municipio, funcionan de manera irregular, sin que se traduzca en beneficios económicos para la corporación edilicia, muy por el contrario, la ciudad tiene que gastar recursos para reparar los daños que crean dichas empresas, en aceras reatas, muros y contenes”, indicó Ramírez.
Apuntó que los equipos utilizados por esas empresas deterioran significativamente las estructuras de concreto al momento de colocar, o desmontar grandes estructuras metálicas que destruyen calles, aceras, reatas y contenes en importantes calles y avenidas.
De acuerdo a un levantamiento de la dirección de Obras Públicas Municipales, las reparaciones de dichos daños representan una inversión estimada en 40 millones de pesos, recursos de los que el ayuntamiento no dispone, lo que obliga a las autoridades a operar de forma deficitaria e impide que las obras en favor de la comunidad sean realizadas.
Las compañías que operan la colocación de letreros, vallas, bajantes y otros tipos de publicidad exterior no pagan impuestos al ayuntamiento local y las que en algún momento han formalizado sus operaciones, se han excedido en el número de vallas autorizadas, sin pagar los arbitrios correspondientes, ni siquiera por las establecidas en los contratos.
La actual gestión municipal ha hecho esfuerzos tratando de que los dueños de esas empresas regularicen su situación de pago, sin encontrar respuestas, razón por la que los departamentos correspondientes procederán a retirar todo tipo de publicidad ilegal, que contaminan visualmente gran parte de la ciudad de Santiago.
La resolución 2719-05, emitida por la Sala Capitular del ayuntamiento de Santiago, le otorga facultad para regular el uso de los espacios públicos municipales y a recibir beneficios económicos por parte de las empresas que venden a terceros dichos espacios publicitarios.
Las nuevas autoridades del gobierno local, a través del departamento de Planeamiento Urbano, han decidido regularizar todas las operaciones de esas y otras empresas, que usando los espacios municipales, no cumplen con los tributos correspondientes, o evaden pagar arbitrios por diferentes conceptos, dejaron claramente establecido, que a partir de hoy, se procederá en consecuencia.