Santo Domingo, RD, 18 de enero.-La Dirección General de Migración (DGM) puso a disposición de las autoridades de Salud Pública, toda su plataforma tecnológica informativa y personal operativo en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para contrarrestar la posible entrada del zika virus a la República Dominicana.
El anuncio lo hizo el Director General del organismo, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, luego de una reunión de trabajo que sostuvo con la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el Director del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de Brigada Carlos Manuel Aguirre, para coordinar los esfuerzos de "detener la gran amenaza del zika virus que nos rodea".
Paulino Sem, al participar en rueda de prensa junto a la Ministra de Salud, dijo que "nuestra plataforma estará a disposición del Ministerio de Salud Pública para toda la información que se le estará dando a los viajeros, tanto a través de volantes y las pantallas de información en los aeropuertos y puntos fronterizos".
Aseguró, que por medio a informes electrónicos en todos los puntos de entrada y salida del país se estarán suministrando detalles sobre ?el terrible virus del zika para alertar a cualquier viajero que no tenga conocimiento de esta enfermedad.
Ministra de Salud
En la rueda de prensa, Guzmán Marcelino informó que en el país no se ha registrado un solo caso de la enfermedad, pero que el zika virus está en países vecinos como Haití, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia y Brasil, entre otros "por lo que me atrevería a decir que en la región somos el único país que aun no reporta casos".
"O sea que estamos prácticamente rodeados del virus del zika, lo que demanda que todos los dominicanos y todas las instituciones conjuguemos esfuerzos para reducir los criaderos de mosquitos", puntualizó la Ministra de Salud.
La doctora Guzmán Marcelino, anunció que ya en los aeropuertos están preparados por si alguna persona llega con síntomas de la enfermedad, con un proceso febril, pueda ser atendida de inmediato y someterla a vigilancia epidemiológica, y evitar así la propagación del virus en la población dominicana.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades, dijo que ya "hay una advertencia de viaje" mediante un volante elaborado en los idiomas español, inglés, francés y en creol, que comenzará a distribuirse a partir de este martes en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.
"Ese volante se titula Salud Somos Todos, y es una advertencia al viajero que presente fiebre acompañada de erupciones en la piel y/o conjuntivitis después de viajar a un país afectado por el virus debe comunicarse con las autoridades de salud a través de la Comisión Nacional de Emergencia activada para los fines", manifestó Guzmán Marcelino.
Recomendó a los viajeros usar repelentes y mosquiteros para prevenir la infección y si ya tiene síntomas, con estas medidas evitará el contagio a otra persona.