Instaron a bombardear al régimen sirio.
WASHINGTON. Un grupo de diplomáticos estadounidense utilizó un canal oficial del Departamento de Estado para criticar la política del gobierno de Barack Obama en Siria, confirmó este jueves el portavoz John Kirby.
No obstante, Kirby no comentó los contenidos del cable, pero los diarios The New York Times y The Wall Treet Journal informaron que los disidentes instaron a bombardear al régimen sirio.
El portavoz solo refirió a la AFP la existencia de “un cable disidente redactado por un grupo de empleados del Departamento de Estado referido a la situación en Siria”.
“Estamos analizando el cable, remitido muy recientemente”, agregó.
Explicó que en el Departamento de Estado existe un “canal disidente” que permite a los diplomáticos que están en desacuerdo con la política oficial a registrar sus preocupaciones sin temor a represalias.
Agregó que el secretario de Estado, John Kerry, “valora y respeta” ese canal, aunque no quiso comentar si se daba mérito a ese cable específico.
Según The New York Times, que afirma haber visto un borrador del planteo, los diplomáticos instan a que Estados Unidos ataque directamente al régimen de Bashar al Asad.
Las fuerzas estadounidenses en Siria solo asisten a las milicias locales en la lucha contra el grupo yihadista Estados Islámico (EI), pero no confrontan a las fuerzas de Asad, que cuentan con el respaldo de Rusia e Irán.
De acuerdo con el Times, el cable llama un “juicioso” recurso de la fuerza.
A siete meses de dejar la presidencia y con una clara aversión a empantanarse en los conflictos del Medio Oriente, Obama ha mostrado muy poco entusiasmo por ese tipo de acción
.
.