SANTO DOMINGO.- La propuesta de desagravio que presentara ante el pleno de la 46ta. Asamblea General de la Organización de Americanos (OEA) el Canciller Andrés Navarro, parece no es mal vista por los Estados Unidos.
Así lo hizo saber la secretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Mari Carmen Aponte, quien dijo que su gobierno “no ve con malos ojos” que República Dominicana impulse una resolución de desagravio por la invasión norteamericana de 1965. Aunque consideró que “es bien importante que no nos concentremos en el pasado”.
Aponte dijo que “ciertamente entre República Dominicana y Estados Unidos la relación es sólida, fuerte y muy buena para ambos países”.
Al mediodía de este miércoles, Navarro leyó ante sus colegas la petición para que el organismo regional pida perdón a la Republica Dominicana por haber avalado una intervención militar, durante la revuelta de ese año para pedir la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del presidente Juan Bosch, tal y como lo pidió el presidente Danilo Medina el día inaugural.
“República Dominicana quiere presentar ante ustedes la necesaria propuesta de resolución de esta asamblea general en torno al desagravio al pueblo dominicano por el rol cumplido por la OEA en 1965 en nuestro país”, destacó.
Indicó que se hace necesario que el pueblo dominicano cierre ese capítulo y “muy bien le corresponde a la OEA colaborar en este sentido y hacer un compromiso de que hechos de esa naturaleza no estarán vinculados en el futuro al accionar de nuestra organización”.
El martes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, también consideró que la OEA debe pedir perdón al pueblo dominicano por autorizar dicha intervención.