También tiene problemas de fugas y habrá pagado pronto personal que ya se han abierto
SANTO DOMINGO. En noviembre de 2015, la ciudad de Las Matas de Santa Cruz, que es parte de Montecristi, se sintió aliviado al saber que iba a tener un hospital de lujo para satisfacer las necesidades de salud de los vecinos de esta zona y las zonas cerca, así como Guayubín, castañuelas, Gazuela, Santa María, Carnero, Palo Verde, entre otros. Sin embargo, el hospital desde el exterior parece de lujo, en el interior hay más de una caja vacía.
El centro médico está ubicado específicamente en la calle Antonio Estévez y pertenece a la red de salud regional Cibao Occidental, R-VII. Desde noviembre de 2015 hasta la fecha no tienen un presupuesto y no tienen un equipo completo y los empleados con el trabajo libre, ya que todavía no se les paga.
El lugar cuenta con 18 habitaciones, de las cuales sólo cinco tienen camas. Otros están vacíos. Se identifica que son internamiento por el signo en el pasillo.
En el interior hay una farmacia interna, área de entrega y la cirugía, perinatología, todas vacías, sin equipos médicos. A esto se suman problemas de filtración en todo el área de post-parto y cirugía por lo general tienen un goteo constante desde el techo, el tubo de aire acondicionado
El centro de asistencia también tiene una cocina, comedor, lavadero, sin agua y detergente. Adjunto saliente del municipio, Rafael Abel, donó la lavadora, refrigerador y estufa. El tanque es fuera del agua, y la planta no es diesel. La zona de los recién nacidos, es de sólo 6 cunas. Las mujeres embarazadas se colocan en las castañuelas en Guayubín, la falta de equipo en el hospital.
"Un hospital sin área de la psicología y la psiquiatría. No es el espacio físico para atender a pacientes con estas necesidades, aunque hay especialistas en la provincia que podrían proporcionar un buen servicio, si está activado por un espacio ", dijo Daris Pimentel, quien se graduó de la Facultad de Psicología la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El equipo médico está compuesto por 9 enfermeras, un ecografista, un pediatra y médico general, internista, cirujano prestado, porque gran parte como castañuelas Montecristi necesita y también porque los quirófanos no equipado. También cuenta con un área administrativa.
El médico de guardia, Junior Soto Infante, médico general y que es más estancia en el hospital, dijo que si no fuera por el llamado a servir y sanar, no se puede imaginar lo que habría hecho. Relató que nunca se ha pagado por su trabajo cuando se reúna horario, tuvo que atender a los pacientes en la oscuridad por falta de luz y combustible. Han tenido que dejar de conocer a otros por falta de catéteres, jeringas y algodón.
Hasta el momento están dando consultas sobre los martes y jueves de pediatría y ginecología. El médico de cabecera en caso de emergencia hace frente a lo que está a su disposición para atender a los pacientes durante la semana, según el Dr. Infante.
"Eliminan el aire acondicionado, sistemas de oxígeno que se han instalado y me cambiaron de drogas, prefiero" Soto dijo el Dr. Infante.
La programación se divide. Cada cinco días, hay un médico que trabaja las 24 horas
Domingo Antonio Fabian, uno de los empleados pendientes de pago del hospital, que ha tenido varias veces para salir y pedir dinero prestado a amigos y familiares y personas de confianza para comprar un poco de combustible para la planta.
El tanque está seco, ya que no hay agua.
Todos los equipos tienen la presión que se encuentra en el área de emergencias y el suelo tienen derecho a la pediatría.
Al servir a su llamada
Dr. Infante dijo que a pesar de las quejas y solicitudes de las organizaciones de salud pública, el Director Regional de Salud, Rafael Salas, que se encuentra en el hospital de Mao, nunca pasa de observar las instalaciones y también responde a la llamada de la los médicos y los pacientes a las necesidades del hospital.
El gobernador de la provincia solo visitó las instalaciones en el día de la inauguración, que fue un acto de protocolo de los que utiliza para organizar la presidencia.
Yolaine Muñoz, administrador del hospital, tuvo que buscar dinero prestado para ayudar a mantener dependiendo de la zona de emergencia, a pesar del dolor, sin agujas o catéteres, o solución, en muchos casos, los mismos médicos, a su vez enviarlo a comprar con su dinero.
7 a 6 pm Los empleados, que nunca han cargadas en el hospital. Domingo Antonio Fabian, "logía '', ya que se emparejan para pedir aceite para la planta de energía, dijo que los tiempos han trasladado a la capital para exigir el pago de atención, médicos y amigos que han conocido el pasaje, porque ni para que lo son. Pero tienen miedo a dejar de trabajar por temor a que canceló.
Con la esperanza de que la situación mejore
Cuando las emergencias que se presentan, como mover un paciente en los costos de ambulancia 4 pesos, oxígeno, y RD $ 3,500 sin oxígeno en una ambulancia perteneciente a un tablero de Las Matas de Santa Cruz, confesaron el Dr. Infante porque ninguna ambulancia.
Alberto Reynoso, sargento mayor del Ejército Dominicana, está a cargo de la seguridad del hospital. Confesó a Diario Libre que el equipo siente la responsabilidad de cuidar el lugar, pero nunca recibió su primer pago por el trabajo realizado durante más de ocho meses desde que fueron nombrados.
Los residentes de Las Matas de Santa Cruz necesitan mejores condiciones médicas, y que necesitan para tener un buen centro médico, no sólo para ser bien pintado y marcado, pero no tienen el equipo adecuado