WASHINGTON. El secretario de Estado, John Kerry, afirmó ayer que Estados Unidos y sus aliados están luchando contra el Estado Islámico (EI) “en todas las formas” que pueden y que la situación “ha cambiado” con la retirada del grupo yihadista “de casi la mitad de su territorio” en Irak.
“Vamos a terminar el terror de EI, su posesión de territorio y su autodeclaración como un Estado aterrorizando ciudadanos, pero eso no eliminará el terrorismo en sí mismo”, añadió Kerry.
El secretario de Estado realizó estás declaraciones durante una cumbre internacional sobre la crisis humanitaria en Irak celebrada en Washington y durante la que los países donantes se comprometieron a proporcionar alrededor de 2.100 millones de dólares.
A la cumbre asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Kuwait, Sabah Al Khalid Al Sabah, y Holanda, Albert Gerard Koenders, así como el ministro de Estado japonés, Yoji Muto.
“Estamos luchando en todas las formas que podemos y nuestra ayuda al Gobierno del primer ministro Abadi y nuestros amigos iraquíes es una parte significante de la campaña global para derrotar al EI”, afirmó Kerry durante una conferencia de prensa.
El secretario de Estado añadió que “la derrota del EI y la reaparición de un Irak estable y resiliente va a requerir un compromiso internacional sostenido de energía y recursos”.
Kerry calificó los 2.100 millones de dólares comprometidos hoy por los países donantes como “un fondo de recuperación de la libertad”.
Al inicio de la cumbre, Kerry afirmó que “no hay nadie en esta mesa que dispute que la situación ha cambiado. Y el EI se ha retirado de casi la mitad del territorio que una vez ocupaba en Irak”.
“Tikrit ha sido liberada y 100.000 personas han regresado a Tikrit; Ramadi ha sido liberada y la gente está volviendo”, destacó.
Pero Kerry recordó que “hay otros 3,3 millones (de iraquíes) que siguen desplazados. Y eso es para lo que estamos aquí”. EF
E
E