El Ministro Ventura Camejo afirma que esa medida fue adoptada en muchos países de Latinoamérica
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración (DGM) presentó su “Carta Compromiso al Ciudadano”, un documento en el que informa sobre los servicios que gestiona esta dependencia, las formas de obtenerlos y los compromisos de calidad establecidos.
La actividad fue encabezada por el Ministro del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el Director General de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, y autoridades de ambas instituciones.
Ramón Ventura Camejo al hacer uso de la palabra, felicitó a la DGM por adoptar esta carta compromiso y destacó que la administración pública en el país se ha ido transformando a partir del año 1996, utilizando herramientas que solo usaba el sector privado.
Dijo que la Dirección General de Migración en la gestión del mayor general Paulino Sem se pone a la vanguardia, asumiendo un compromiso de eficiencia y calidad, en momento que los ciudadanos son más conscientes de sus derechos.
Destacó que la Carta significa comprometerse con el ciudadano, lo cual es un paso de avance que hoy adoptan varias naciones de America Latina.
En tanto que el Director General de Migración, Paulino Sem, destacó la importancia de esta Carta Compromiso, porque es parte del proceso de evolución que está experimentado la institución.
Recordó que cuando en mayo del 2015 asumió como Director General de Migración, adoptó el compromiso con el proceso de transparencia y en eso se trabaja todos los días.
Dijo que se ha logrado certificar varios departamentos, así como los servicios en los aeropuertos para ir de la mano con la mejoría en todos los servicios que se ofrecen en la institución.
Igualmente agradeció el respaldo brindado por el Ministerio de la Administración Pública para lograr la Carta Compromiso, así como de los subdirectores y encargados de Departamentos de Migración.
El objetivo principal de la Carta Compromiso es facilitar a todos los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos y permitirles ejercer una influencia directa sobre la administración en cuanto a los servicios prestados, de igual forma, evaluar la calidad brindada, a través de los medios dispuestos para esos fines.
Con este documento la Dirección General de Migración expresa su voluntad de conseguir una gestión ágil y eficaz, que satisfaga las demandas y expectativas de los usuarios en sus relaciones con el Estado.
La DGM establece que el camino hacia la calidad, la mejora continua y la orientación al usuario es ineludible, por lo que abordó el proceso para la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma internacional UNE-EN ISO9001:2015, logrando de este modo que el 90 por ciento de sus servicios estén certificados bajo esa norma.
Para la Dirección de Migración con esta Carta de Compromiso al Ciudadano es la primera en los 77 años de historia de la institución oficial, creada mediante la ley 95 del 14 de abril del año 1939, se da un paso de tal magnitud, con lo que se pone a tono con los requerimientos de los nuevos tiempos.
Para un mejor cumplimiento de este paso, Migración precisa que se requiere de la colaboración de los ciudadanos y usuarios, lo qu es una condición necesaria para la prestación de servicios de calidad, en la medida en que la eficacia va unida a la satisfacción de los intereses de los mismos.
Entre los servicios que ofrece la DGM están los cambios de categoría de las residencias, la certificación de la constancia de entrada y salida o movimiento migratorio, certificados de pérdida de residencias y certificación de pérdida de pasaporte.
Asimismo, solicitud de certificación de estatus migratorio para fines de ciudadanía a familiares, solicitud de certificación de estatus migratorio para fines de constancia de estudio, judiciales y aduanales, certificación de estatus migratorio para fines de naturalización por vía de los padres y certificación de estatus migratorio para fines de naturalización por matrimonio.
Más servicios
También la Dirección de Migración ofrece los servicios de residencia temporal por inversión, permisos para trabajadores temporeros, permisos para habitantes fronterizos, renovación de los mismos, permisos para estudiantes, permanencia para estudiantes extranjeros de la zona fronteriza, permisos de permanencia de corto plazo, permiso de reentrada y sus prorrogas, entre otros
.
.