SANTO DOMINGO. El periodo electoral se cerró la semana pasada con la proclamación por el Congreso Nacional de Danilo Medina y de Margarita Cedeño como Presidente y Vicepresidente electos de la República, pero ello no significó el final de los cuestionamientos al sistema electoral.
El cierre del periodo electoral queda establecido en el artículo 88, de la Ley 275- 97 que reza: “Artículo 88.- COMIENZO Y TERMINACION. El período electoral se entenderá abierto desde el día de la proclama, y concluirá el día en que sean proclamados los candidatos elegidos”.
Con el cierre se invalida legalmente cualquier reclamo por la comisión de presuntos fraudes, aunque la oposición insiste en que para las próximas elecciones debe instituirse otro marco legal, por entender que el actual no garantiza regular los procesos de selección de candidaturas con equidad de las organizaciones partidarias.
En ese sentido, partidos, Gobierno y sociedad civil iniciaron el lunes 18 de junio la discusión para aprobar la Ley de Partidos Políticos, con lo que se espera se incorporen a la nueva legislación aspectos que promuevan la igualdad entre los competidores por los cargos electivos.
El influyente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su presidente Rafael Blanco Canto , advierte que las dificultades del reciente proceso electoral, caracterizado por desconfianza y cuestionamiento ofrecen una gran lección: “La confianza y los cuestionamientos en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó”.
“Debemos darnos cuenta del peligro que se posa sobre el horizonte de la vida nacional si no ponemos atención a los graves síntomas de deterioro de la institucionalidad política que afecta hoy en día a nuestro país”, dice el CONEP
.