SANTO DOMINGO. Más de un centenar de personas pertenecientes a organizaciones dominico haitianas y afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional acudieron en la mañana de este viernes a la sede de esta instancia judicial para conmemorar el tercer aniversario de la emisión de dicho fallo, el cual definieron como una decisión “funesta” que ha perjudicado la vida de miles de personas.
Los manifestantes de grupos como Reconoci.do; Mujeres Dominico Haitianas; la Comisión Nacional; el Centro de Desarrollo Social (CEDESO), acudieron hasta el edificio que alberga el Tribunal Constitucional, frente a la Plaza de la Bandera, para exigir una reparación del daño causado a quienes perdieron su identidad a partir del fallo en 2013 y que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización contemplado en la Ley 169-14.
Con cánticos, pancartas, globos, camisetas y otras indumentarias los participantes en la protesta reclamaron de las autoridades una respuesta a la situación legal de las miles de personas que tras el fallo, que es retroactivo hasta el año 1929, pasaron a condición de extranjeros, pese a que en muchos de los casos habían nacido en territorio dominicano.
La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional surgió tras el recurso de inconstitucionalidad en materia de amparo que fue sometido por Juliana Dequis Pierre contra un fallo dictado por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata en 2012.
.
.