La OPS pide mejorar la legislación sobre seguridad vial
SANTO DOMINGO. Más de 154,000 personas murieron a consecuencia de las lesiones por accidente de tránsito en la región de las Américas en el 2013 y de éstos 47% ocurrieron en Cuba y la República Dominicana y se atribuye al incremento de la flota de motocicletas.
Los datos están contenidos en el informe sobre la seguridad vial en la región de las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluye 31 y territorios del continente americano.
De acuerdo con el informe , las defunciones pasaron del 15% al 20% entre 2010 y 2013 en la región
Las defunciones representa casi el 12% de todas las muertes de este origen en el mundo, donde son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años y 73%.
Para revertir la situación, la directora de la OPS, para la región, Carissa F. Etienne, recomienda la adopción y cumplimiento de leyes vinculadas a la velocidad.
“Los siniestros viales provocan demasiados traumatismos y muertes prevenibles, y generan una pesada carga para los sistemas de salud. “La aplicación firme y constante de las leyes de tránsito y las campañas de sensibilización pública son fundamentales para reducir esta carga y salvar vidas”, afirmó Etienne,
El informe señala que en general los países de la región no han hecho lo suficiente para ejecutar estas medidas, que incluyen: límites máximos de velocidad en vías urbanas inferiores o iguales a 50 kilómetros por hora, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros del vehículo, límites de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0,05 g/dl, uso del casco por todos los ocupantes de motocicleta, y uso de sistemas de retención infantil.
Otros datos:
Al menos 29 países y territorios tienen algún tipo de ley nacional sobre el uso del cinturón, pero solo 19 tienen leyes que requieren su uso por parte de todos los ocupantes del automóvil;
6 países tienen leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol con un límite máximo de concentración de alcohol en sangre de 0,05g/dl o menos, así como límites de 0,02 g/dl o más bajos para los conductores jóvenes o principiantes;
17 países y territorios tienen leyes nacionales que establecen una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas y 13 tienen leyes que confieren facultades a las autoridades locales para reducir más aún los límites de velocidad. Solo 5 países son ejemplo de las mejores prácticas, con leyes que cumplen con ambos criterios.
10 países y territorios disponen de leyes nacionales con obligatoriedad de uso de casco para conductores y pasajeros, en todo tipo de motocicleta y para todo tipos de potencia de motor; que exigen que el casco esté sujeto correctamente y que cumpla con normas internacionales de seguridad;
13 países y territorios tienen leyes nacionales vigentes sobre el uso de dispositivos de sujeción para niños en todo tipo de vehículos, en función de la edad, la altura o el peso, y aplican una restricción, según la edad o la altura, para el uso del asiento delantero por parte de niño
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