CARACAS. La oposición venezolana pidió a sus seguidores no dejarse confundir con las declaraciones de la rectora del Poder Electoral Socorro Hernández y lamentó que el tema de la recolecta de manifestaciones del 20 % de voluntades para el referendo revocatorio sea manejado con “irresponsabilidad”. Ayer la rectora Hernández dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión que en caso de que haya un estado, entre los 24 venezolanos, donde no se recabe ese 20 por ciento, “debe haber referendo”, sin embargo, horas después hizo un contacto telefónico con ese canal y sostuvo que había dado una respuesta “hipotética”.
La rectora indicó que tras sus declaraciones hechas más temprano, “se generó algún tipo de confusión por una respuesta específica a una hipotética situación” “Mi respuesta fue en función a esa hipotética situación en la cual se produjera una determinada condición”, reiteró. Añadió que la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio presidencial es por estado y que para cada una de las entidades “hay un determinado número de voluntades esperadas”.
“Es importante saber que una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20 % se procedería a emitir a la declaratoria de procedencia o no procedencia” de ese proceso, dijo.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las declaraciones de la rectora Hernández como “tragicómicas” y expresó que era “lamentable que un tema tan delicado para la República sea manejado con ese nivel de irresponsabilidad, de falta de criterio”.
“Ayer la rectora Socorro Hernández dice con claridad que aunque faltara alguna firma o alguna manifestación de voluntad para el 20 % a nivel nacional (...) de todas manera debiera haber revocatorio (...) luego en horas de la tarde se desdice”, dijo Torrealba a periodistas. Recordó que el lunes la alianza opositora dará a conocer la ruta y su posición ante los anuncios hechos por el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) el miércoles.
El CNE estableció ese día que el revocatorio se realizará en 2017 y que la recolecta de manifestaciones de voluntades será el 26, 27 y 28 de octubre. Torrealba también expresó que la coalición de partidos opositores se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad venezolana, gremios empresariales, ONG y la iglesia católica, para conocer sus opiniones y propuestas para fijar posición sobre los anuncios hechos por el CNE
.
.