Washington. Las autoridades de Estados Unidos buscan al joven autor de un tiroteo ocurrido la pasada noche en un centro comercial del estado de Washington (noroeste) con cinco víctimas mortales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo hoy que “no hay indicios de que haya sido terrorismo” yihadista aunque no se descarta completamente esa posibilidad.
“No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descontarlo, pero tampoco puedo concluirlo.
Estamos en una fase muy preliminar de la investigación”, explicó un portavoz del FBI en una rueda de prensa junto a fuerzas policiales locales y estatales.
Del sospechoso, que huyó antes de que llegara la Policía al centro comercial, la Policía solo tiene las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran a un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalón corto del mismo color.
El tiroteo ocurrió el viernes sobre las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy’s del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas.
La Policía explicó hoy que, según muestran las cintas de las cámaras de seguridad, el joven entró en el centro comercial sin el rifle y, diez minutos después, apareció en la zona de productos de belleza de Macy’s con el arma.
En rueda de prensa, los agentes dijeron no tener la explicación de cómo o dónde el joven se hizo con el arma con la que perpetró el tiroteo.
La Policía pudo recuperar el rifle pero por el momento no está en posición de dar más datos sobre el arma, ya que el sospechoso sigue a la fuga.
Preguntado por los rumores que apuntan a que se trata de un joven hispano, el teniente de Policía de Mount Vernon (localidad vecina a Burlington), Chris Cammock, evitó confirmar o desmentir esos comentarios.
Cammock solo dijo que esa era una conclusión que algunas personas estaban sacando de las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que solo se aprecia con certeza que se trata de un joven de pelo oscuro.
Hasta que concluyan las autopsias los agentes no ofrecerán información sobre las víctimas, un hombre y cuatro mujeres, con edades comprendidas “entre la adolescencia y la tercera edad“.
Las mujeres murieron en el centro comercial mientras que el hombre falleció en un hospital local, donde había sido trasladado herido de gravedad.
A pesar de que la Policía ha recibido “numerosas pistas” sobre el sospechoso, por el momento no conocen su identidad, ni su posible paradero, ni por qué medio huyó del lugar de los hechos.