Estados Unidos. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon se declaró hoy consternado por el “escalofriante” incremento de los combates en Alepo y advirtió que el uso de armamento avanzado en el terreno podría constituir crímenes de guerra.
El jefe de la ONU dijo estar “consternado por la escalofriante escalada militar en la ciudad de Alepo, que enfrenta los bombardeos más continuos e intensos desde que comenzó el conflicto sirio” en 2011.
Ban citó reportes sobre el uso de bombas de fragmentación, revienta búnkers y otras armas avanzadas contra civiles luego de que el ejército sirio anunciara una ofensiva hace dos días para retomar Alepo.
Denunció que “el aparente uso sistemático de este tipo indiscriminado de armas en áreas densamente pobladas podría constituir crímenes de guerra”, según un comunicado de su portavoz.
Al menos 45 civiles murieron hoy en los barrios rebeldes de Alepo, devastados por una lluvia de bombas lanzada por las fuerzas del gobierno sirio y su aliado ruso, tras otro fracaso en las negociaciones entre Washington y Moscú sobre una tregua.
Ban consideró la jornada “un día oscuro en el compromiso mundial para proteger civiles” y urgió a la comunidad internacional a enviar un claro mensaje al gobierno de Bashar al-Asad “de que no tolerará el uso indiscriminado de armas cada vez más letales y poderosas contra civiles”.
Alepo, antigua capital económica y segunda mayor ciudad del país, se ha convertido en el principal botín de la guerra en Siria, y por ello es una de las localidades más azotadas por un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos.