SANTO DOMINGO. Aunque Mónica Moura, esposa del exasesor del presidente Danilo Medina y de quien se dice manejaba la parte financiera de la empresa Polis Caribe, negó que se aportaran recursos de Odebrecht para financiar las campañas del mandatario, todavía no está claro el papel de la constructora brasileña en los procesos electorales dominicanos.
En uno de los más recientes documentos hechos públicos sobre las investigaciones de Lava Jato, el delator Luis Eduardo Soares, señalado como uno de los integrantes del departamento desde el cual se manejaban los sobornos a políticos y empresarios, volvió a mencionar a República Dominicana en el grupo de países donde se financiaron campañas.
El delator fue cuestionado por uno de los abogados de la destituida presidenta Dilma Rousseff, en un interrogatorio en el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre las campañas realizadas en el exterior y si algún líder empresarial, vinculado a una de las empresas de esos países, le pidió pagos en relación a “Feira”, seudónimo con que se reconocía a los esposos Joao Santana y Mónica Moura en las cuentas de Odebrecht.
-Voy a decir los países y el señor me dice si recuerda o no-, le dijo el abogado de nombre Flávio Crocce Caetano, empezando por El Salvador.
-No tengo conocimiento de El Salvador-, respondió Soares. Al mencionarle: -República Dominicana 2012-, dijo: -2012, creo que sí. La inclusión de Dominicana entre los países donde Odebrecht financió campañas políticas la habían hecho otros delatores.
En marzo de 2017, la prensa brasileña divulgó que en unas declaraciones de Hilberto Mascarenhas da Silva ante el TSE, el exejecutivo de la división de “propinas” afirmó que se pagó a Santana y a Moura por las campañas de El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana y Panamá.
Otro delator que mencionó pagos de Odebrecht fue Fernando Migliaccio da Silva, quien trabajó en la División. Afirmó, durante un testimonio ante el TSE: “Pagamos su trabajo (el de Moura) en las elecciones –muy bien hecho, por cierto, el trabajo de ella- de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá” .
Hilberto da Silva estimó que en la División de Operaciones Estructuradas se movieron alrededor de US$3.39 mil millones en pagos ilegales entre 2006 y 2014.
Lo negaron
A raíz de las declaraciones de Da Silva, el entonces abogado de Joao Santana, Fábio Tofic Simantob, aseguró que no hubo “ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht, ni de ningún otro grupo brasileño, para los servicios de marketing y publicidad de las campañas del presidente Danilo Medina”, conforme lo expresó en un escueto mensaje el pasado 8 de marzo.
También Moura, en un interrogatorio el pasado 18 de abril, ante el juez federal Sergio Moro, declaró que: “De todas las campañas que hicimos en el exterior: Panamá, Angola, Venezuela... Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha sido reiterativo en afirmar que Santana no fue pagado con fondos de Odebrecht, sino por la campaña electoral de Medina.
Entrevistado en un programa de televisión, aseguró que el tema del financiamiento está manipulado y “lo que se persigue es derribar al primer mandatario de la nación”.